miércoles, 12 de agosto de 2009

Creatividad

1. ¿Qué es creatividad?

  • Ser creativo, significa literalmente, hacer algo que antes no existia.
  • Es la facultad para crear. Pero no solo es crar algo, sino darle sentido a lo creado.
  • Manifestación del intelecto, actividad que se desarrolla en el cerebro humano mediante las conexiones cerebrales que se dan a través de las neuronas y forman circuitos que dan lugar a los recuerdos.
  • Proceso mental.
  • "Así como se desarrollan rutinas monotonas, se pueden desarrollar rutinas creativas" Albert Einstein.

2. ¿Cómo desarrollamos la creatividad?

A través del conocimiento, de la observación, en ver los detalles que ha veces pasan desapercibidos.

"Para Mackinnon la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espiritu de adaptación y la preocupación por la realización concreta.

3. ¿Porqué algunos son más creatvios que otros?

Todos los seres tenemos la misma capacidad intelectual, lo que no todos tenemos es el mismo nivel de conocimientos y experiencias adquiridas ni la misma motivación e interés hacia la actividad intelectul.

El medio donde crecemos y la información que recibimos desde que nacemos y en especial en la infancia harán de nosotros grandes genios o personas inadecuadas.

4. El cerebro tiene dos hemisferios, ¿qué tiene que ver eso con creatividad?

HEMISFERIO IZQUIERDO
CONCIENTE

  • MENTE
  • EXPRESIÓN VERBAL
  • HABLAR
  • CONTAR
  • ACCION: DIRECTOR
  • Procesos
    Analítico, Lineal
    Lógico, Racional
    Secuencial, Vertical
    Convergente, Deductivo
  • Recuerda: Palabras
    Partes, Números
    Nombres.
  • Escoge:
    Blanco, Negro

HEMISFERIO DERECHO
INCONCIENTE

  • CUERPO
  • EXPRESIÓN NO VERBAL
  • GESTOS
  • DIBUJOS
  • ACCION: GENERADOR – EJECUTOR
  • Procesos
    Analógico, Creativo
    Visionario, Espacial
    Lateral
  • Recuerda:
    Caras, Imágenes
  • Escoge:
    Colores

El corpus collosum conecta ambos hemisferios cerebrales, integrando la información de ambos lados del cerebro para que la persona pueda unificar un solo pensamiento.
Los genios son aquellos que utilizan el hemisferio que más necesitan.
Cada hemisferio puede trabajar de forma independiente y pueden ser
entrenados.

La coordinación rítmica entre uno y otro aseguran el mayor rendimiento a nivel creativo e
intelectual.
Se dice que las personas inteligentes son aquellos que tiene mejores conexiones entre sus
células cerebrales.

5. Creatividad e inteligencia. Diferencias o igualdades

Inteligencia

Del latín Intelligentia, que significa: “unir de nuevo”.
Se define como la facultad de entender o conocer, también de la capacidad de aprender y
entender rápida y correctamente.
Alude además a la capacidad de resolver problemas simples y complejos.

La inteligencia es la habilidad para:
Encontrar similitudes y diferencias entre objetos.
Analizar, separar y desmantelar una situación compleja,
extrayendo su significado.

Sintetizar las partes de un modo original.
Llegar a la esencia de las cosas y alcanzar su
comprensión.
Utilizar relaciones y analogías mentales en forma
coherente, sistémica y encadenada para aportar
soluciones creativas a problemas complejos.

Creatividad
Es una manifestación del intelecto, actividad que se desarrolla en el cerebro humano mediante las conexiones cerebrales que se dan a través de las neuronas y forman circuitos que danlugar a los recuerdos.

La creatividad se desarrolla y ejercita: al ser la creatividad un proceso mental y el cerebro un
músculo, como cualquier otro del cuerpo, éste se puede ejercitar entendiendo los procesos que se
dan en cada uno de sus hemisferios y las funciones que cada uno de estos puede desarrollar a favor de potencializar la creatividad.

6. Mecanismos para desarrollar la creatividad.

Las técnicas creativas no generan estrictamente ideas, pero si abonan la mente para encontrarlas.
Sensibilizan la mente para encontrar ideas.
Saca la mente de la rutina y trae elementos del inconsciente para dar forma a las ideas.
En algunas ocasiones las técnicas creativas permiten encontrar la idea final que se desea.

BRAINSTORMING
Consiste en atacar un problema en grupo con el objetivo de generar ideas y soluciones innovadoras Se deben hacer preguntas frente al tema desde diferentes puntos de vista.

La técnica se desarrolla en dos etapas: una donde se sacan ideas sin analizar ni razonar, y otra donde se entra a analizar las ideas.

Nuestra mente está dividida en dos, una que analiza, compara y elige, y otra que prevé y genera
ideas. La mente razonadora puede destruir la mente creadora.

  • CONDICIONES
    Despojarse de sentido crítico y con la libertad de decir lo que queramos sin pensar que
    estamos diciendo incoherencias o banalidades.
    Aquellas ideas “tontas” o fuera de lugar, son las que pueden convertirse en la semilla de una
    gran idea.
  • Hay que dejar fuera de la sesión los prejuicios y las jerarquías. “si cerrais la puerta a todos los errores, también la verdad quedará afuera”.
  • Decir lo que se ocurra sin temor.
    No juzgar a los demás. Tratar de encontrar el paso siguiente de las ideas de los
    demás.
  • El ambiente ha de ser informal y cómodo. Se deben evitar transgresores.
    Se debe animar y motivar. Mostrar interés en lo que puede producir escepticismo.
  • Requiere la participación de un moderador quien debe dirigir la sesión hacia la búsqueda de la solución del problema. Se hace en grupos de 3 o máximo 6 personas.
  • Se debe focalizar la sesión ya que el sistema sirve para resolver problemas específicos.
    Los invitados deben disparar sus ideas hacia un mismo blanco.
    Es importante tomar siempre nota de todo para poder retomar ideas anteriores.
  • La sesión se hace como un grupo trabajando sobre un mismo problema para que la
    idea que exponga uno sea tomada por otro y madurada por otro y así sucesivamente.
    El moderador debe incitar a pulir la idea.


ANALOGÍA
Está técnica se basa en encontrar la relación existente que poseen dos o más elementos aparentemente diferentes el uno del otro.

La clave del ejercicio está en cantidad y calidad de información que se tenga de
cada uno de los elementos. Se debe hacer una lluvia de ideas con fluidez, flexibilidad y
originalidad de cada elemento de la analogía.

Una vez obtenida la información de cada parte, se procede a realizar cruce de ideas para
obtener una nueva idea que sirva para dar solución al problema.
La analogía puede darse como un proceso mental, escrito o de observación.


OBSERVACIÓN
Ver y observar es diferente. Implica realizar procesos mentales ágiles para generar
ideas a partir de aquello que se percibe en el entorno en este proceso de observación.

Implica ver más allá de lo evidente (thundercats). Ver lo que otros no ven.
(los dedos de nuestra mano) Encontrar diferentes “ángulos” a lo que observamos.

Implica ver el mundo como niños para despojarnos de prejuicios y observarlo con
libertad. De esta manera llegaremos a percepciones analógicas e inusuales de lo
que nos rodea.

En ésta técnica las ideas pueden aparecer de forma espontánea e involuntaria, o como
parte de un proceso de búsqueda de ideas en el medio.

Se observa a cada momento. Abarca nuestro entorno real, lo que hablamos,
leemos, películas, paisajes, historias, chistes, etc

Recomendaciones para ejercitar la creatividad:

  • Báñese con los ojos cerrados. Localice las llaves del agua y ajuste la temperatura, utilizando soloel tacto. Adentro, busque el jabón, shampoo o crema de rasurar, también con los ojos cerrados. Sus manos notaran varias texturas, de las cuales no se había percatado.
  • Utilice la mano no dominante. Con ella, haga todo lo que suele hacer:
    lavarse los dientes, abrir la pasta, peinarse, aplicar el maquillaje, vestirse, abotonarse, etcétera. Así pondrá a trabajar el lado opuesto del cerebro, el cual, en estas tareas permaneceinactivo.
  • Lea en voz alta con uncompañero. Alternen el papel de lector y receptor.
    Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos, que al leer en silencio.
  • Cambie sus rutas. Tome un camino diferente para ir al trabajo. Si sale al campo,
    baje la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, de tierra mojada o los sonidos de los pájaros, de las hojas secas...
  • Identifique las monedas. Coloque en una taza varias monedas diferentes y con
    los dedos trate de identificar la denominación de cada una.
  • Cambie de lugar las cosas. Al saber donde está todo, la corteza y el hipocampo han
    construido un "mapa" espacial de las cosas. Cámbielas arbitrariamente. Empiece por
    el bote de basura, y verá la cantidad de veces que llevará el papel al viejo lugar. Así
    activará diferentes zonas del cerebro.
  • Aprenda una habilidad, puede ser la fotografía, el tallado en madera, la cocina,
    etcétera. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes. Si
    le gusta armar coches o rompecabezas, tápese un ojo esto hará que pierda la
    percepción de profundidad, por lo que el tendrá queconfiarse de otras vías.
  • Evite el alcohol. Ya que está comprobado que éste daña en un 20% las funciones mentales.
  • Evite los pesimistas y los contagios de los que manifiestan sus emociones negativas, ya que esto puede afectar la imagen que usted tiene de usted mismo.
  • Evite la violencia. La exposición frecuente a escenas y situaciones de violencia le hace mucho daño al cerebro.
  • Haga algo a la vez. Tratar de hacer varias cosas simultáneamente perjudica la eficiencia
    del cerebro. Éste funciona mejor cuando se concentra en una sola tarea durante un período
    largo, en vez de estar saltando constantemente de un tema al otro.
  • Escuche música. en especial la clásica Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi y el
    humor son alimento magnífico para el cerebro.
  • Haga ejercicio. Para oxigenar y mantener la salud mental.
  • Comer sano. Las frutas, los vegetales y en especial el pescado fortalecen las funciones
    cerebrales.
  • Cambie rutinas. De lo que día a día se hace de forma habitual y rutinaria.
  • Ejercite la memoria. A través de juegos como rompecabezas, sopas de letra, memorizar listas, placas de carros, teléfonos.
  • Trabaje en un lugar ordenado.
  • Descanse. Luego de largas jornadas de trabajo creativo aprenda a descansar
    y hacer actividades de respiración.
  • Diviértase. El Entretenimiento produce un efecto de relajación psicológica, rompe con la rutina, estimula los sentidos. Genera experiencias placenteras en el sistema
    físico, psicológico y social. Produce estímulos y alegría.
  • Cuide sus pensamientos. La mayor barrera para ser creativo es pensar que no se
    es o puede ser creativo. Hacer y pensar es lo mismo. Actuamos como el tipo de
    persona que pensamos que somos.
  • Piense como niño. Sin duda la infancia fue una de las épocas de mayor productividad
    creativa a raíz de la forma de “observar” el mundo y los cuestionamientos que teníamos
    de este, hasta ser atrapados por la rigidez de la cultura y el mundo.
  • Cultive su intelecto. Lea, estudie, viaje, aprenda otras cosas. La creatividad implica ser
    sensible y crítico frente a la realidad que nos rodea y aprender de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario