domingo, 20 de septiembre de 2009

Rango dinámico

Se conoce como Rango Dinámico (Dynamic Range) a la cantidad de señales un aparato, medio o soporte es capaz de distinguir o representar.

Un aparato receptor con un gran rango dinámico es capaz de recibir señales más variadas que otro con menor rango dinámico, ya que puede distinguir señales más tenues e intensas que el otro. Un escáner con gran rango dinámico, por ejemplo, podrá leer más datos de una imagen concreta que otro con menor rango dinámico.

En el caso de aparatos relacionados con la óptica (escáneres, cámaras, película fotográfica) el rango dinámico se mide teniendo en cuenta la densidad mínima (datos "más tenues") y la densidad máxima (datos "más oscuros o cargados") que pueden representar o captar.

El rango dinámico también es la diferencia que hay entre la zona más clara y la zona más oscura de una imagen.

Punto negro

Se denomina punto negro al punto más oscuro que hay en la zona más oscura de una imagen.

Punto blanco

Se denomina punto blanco al punto más blanco que hay en la zona más clara de una imagen.

GCR y UCR

UCR es el acrónimo de remoción de exceso de color (under color removal) mientras que GCR resulta de reemplazo de componente gris (gray color replacement). En pocas palabras, ambos son métodos utilizados para construir el canal de negro cuando se realiza la separación de color. De alguna manera estos dos métodos son lo mismo pero hay también una diferencia importante entre ellos.

UCR

Cuando utilizamos UCR en el proceso al hacer la separación de color, tomamos algo de la tinta cyan, magenta y amarillo y la reemplazamos con tinta negra. Con el UCR limitamos el intercambio a los tonos neutrales de la imagen en las áreas en donde el componente cyan esté por encima del nivel del 50 por ciento. Lo más lejano que una tonalidad esté del gris y se convierta un una tonalidad definida, tendrá la menor cantidad de tinta reemplazada.

Por ejemplo para el UCR, asumamos valores iniciales de 80 por ciento C + 75 por ciento M + 75 por ciento Y + 28 por ciento K. Luego de aplicar UCR, estos valores pueden cambiar a 70 por ciento de C + 60 por ciento M + 60 por ciento Y + 38 por ciento de K. En este ejemplo, removimos 10 por ciento del la tinta cyan y 15 por ciento de tanto la magenta como del amarillo. Esta reducción de 40 por ciento, fue reemplazada con 10 por ciento de incremento de tinta negra. Esto puede ser factible dado que una cantidad dada de tinta negra aumenta más la densidad de lo que lo hacen los mismos porcentajes de cyan, magenta y amarillo.

GCR

Imagine un color que esté compuesto por tres de los colores primarios tales como 65 por ciento C + 18 por ciento M + 78 por ciento Y. Debido a que este color de tonalidad verde está muy lejos de ser un color neutral, no sería afectado por la aplicación de UCR. De otra forma hay una cantidad común de densidad neutral presente en este color, aproximadamente igual a la cantidad del menor canal, en este caso el 18 por ciento en el canal magenta. Esta densidad neutral es el gris en el GCR. En este ejemplo, hasta el 18 por ciento de tintas cyan, magenta y amarillo para este color en particular pueden ser reemplazadas con una cantidad de tinta negra que devuelva al color su densidad original.

Otras diferencias

Además de reemplazar el componente gris en áreas de color con tinta negra, el GCR es diferente del UCR por otra forma. Mientras que el proceso UCR se limita muy a menudo a las áreas de la escala de grises encima del 50 por ciento de cyan, el GCR puede ser aplicado en la totalidad del rango tonal. Por ejemplo, un área compuesta por 30 por ciento C + 25 por ciento M + 25 por ciento Y + 3 por ciento de K se mantendrá sin cambios ante la aplicación del UCR dado a que el cyan está bajo la marca del 50 por ciento. Pero debido a que no hay mucha restricción al aplicar el GCR este mismo color puede convertirse en 15 por ciento C + 12 por ciento de M + 12 por ciento de Y + 25 por ciento de K luego de aplicar el GCR. Tanto el UCR como el GRC pueden conseguirse mediante el uso de los perfiles ICC o aplicando Adobe Photoshop. La mayoría de los paquetes de creación de los perfiles ICC, le permiten a usted escoger entre utilizar UCR o algún nivel de GCR para manejar el canal del color negro.

Que son pruebas de color

El proceso de impresión offset se realiza "a ciegas". Es decir, sin la posibilidad de verificar a priori el resultado. Este proceso incluye la grabación de los fotolitos de las separaciones de color, su montaje, la grabación de las planchas, y la ejecución en si de la impresión litográfica offset. Antes de la salida de un buen número de hojas de papel de la imprenta es imposible prever el resultado. De ahí la imperiosa necesidad de disponer de una prueba de impresión previa.

En general, la prueba de color (colour proof) es la simulación en un periférico B (que puede ser una impresora o un monitor) de cómo será la salida en otro periférico A (una imprenta litográfica offset, por ejemplo). Un requisito necesario para que esta prueba tenga algún sentido es que el gamut de colores del periférico B sea más amplio que el gamut del periférico A.

Si el periférico en el que hace la simulación es un monitor, la prueba se denomina "prueba virtual", "pseudo prueba", (en Adobe Photoshop:) "ajuste de color" (soft proof). Si se trata de un dispositivo de impresión, se le llama simplemente "prueba de color" o "prueba física" (hard proof),



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